Cambios en la matriz energética

Gobierno de La Pampa visitó parques solares en Mendoza junto a cooperativas y empresarios

Mendoza y Santa Rosa (2b) – Una comitiva integrada por miembros del Gobierno provincial, cooperativas y empresarios visitó parques solares y proyectos de energías renovables en Mendoza. El objetivo de la iniciativa fue dar a conocer experiencias que se están llevando a cabo en la aplicación de la Ley de Generación Distribuida.

 

La invitación a la actividad estuvo propuesta por la empresa pampeana “ECOS energía solar”. Miguel Di Pego y Matías Hernández, titulares de la firma Ecos, indicaron que la visita a proyectos de energías renovables desarrollados en la provincia de Mendoza, tuvo el objetivo de dar a conocer experiencias en la aplicación de la Ley de Generación Distribuida.

La comitiva conformada por Claudio Gordillo, Subsecretario de Energías Renovables; Fabio Grandon, en representación de la empresa Pampetrol; Ariel Martínez, Luis Usero y Pablo Capello, autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa; Alejandro Pérez Martín, de la Consultora Ambiental “Cambio Sustentable”, recorrió proyectos públicos, privados y cooperativistas.

Durante la visita que tuvo lugar el lunes y martes en la ciudad de Mendoza, comenzó recorriendo las instalaciones de la empresa Energe, empresa líder en la fabricación e instalación de equipos solares térmicos y fotovoltaicos. Las actividades incluyeron reuniones con especialistas para conocer la experiencia en la aplicación de la Ley de Generación Distribuida a escalas domiciliarias, pymes y grandes generadores.

Por otra parte, se pudo conocer la experiencia de privados con respecto a la aplicación de energía solar en la industria. Además, se visitó el predio deportivo del Tomba (Godoy Cruz), donde equipos solares térmicos (termotanques) y fotovoltaicos alimentan las instalaciones donde diariamente circulan más de 800 jóvenes deportistas de elite.

El principal proyecto visitado fue el parque fotovoltaico más grande de Mendoza, localizado a 35 kilómetros de la capital. Esta iniciativa desarrollada entre una cooperativa y socios privados, tiene una capacidad de producción eléctrica de 5 MW gracias a los 20.000 paneles solares instalados.

Con respecto a la visita, Claudio Gordillo contó que: “A partir de la invitación que recibimos por parte de la firma Ecos y de Energe para poder conocer sus instalaciones, es que nos hicimos presentes”. “Realmente nos interesa conocer los productos que se fabrican en nuestro país, a partir de que el gobernador Sergio Ziliotto ha decidido implementar como política de estado todo lo que son las energías renovables en nuestra provincia”, agregó.

Gordillo reconoció “La necesidad de capacitarnos, conocer y poder incorporar al mercado toda la tecnología que podamos”. “Sin dudas que la provincia de La Pampa cuenta con los recursos necesarios, por eso se creó la Secretaría de Energía y Minería, para poder generar este tipo de infraestructura y es ahí donde nosotros vamos a caminar con políticas públicas”. En los próximos años “se va a desarrollar un programa y así podremos ir asentando las bases para ir reconvirtiendo nuestra matriz energética”, finalizó.

Por su parte, Matías Hernández comentó que “la actividad fue organizada con el objetivo de difundir experiencias preexistentes en el desarrollo de energías limpias, las articulaciones públicas y privadas que son factibles de replicar”. “Consideramos que estas prácticas permitirán allanar el camino y aportar en el marco de lo que entendemos se viene en La Pampa con lo anunciado por el Gobernador y la decisión de avanzar hacia la soberanía energética”, agregó Hernández.

Ecos es una empresa pionera y referente de la generación y aplicación de energías renovables en la provincia de La Pampa.


Fuente: https://www.dosbases.com.ar/2020/02/cambios-en-la-matriz-energetica-gobierno-de-la-pampa-visito-parques-solares-en-mendoza-junto-a-cooperativas-y-empresarios/