Preguntas Frecuentes

ISESS - Carreras con futuro

PREGUNTAS FRECUENTES POR AREAS

¿Cuáles son los medios de pago autorizados?

¿Cuáles son las fechas de pago?

¿Qué es el plan de estudio? 

¿Plan de estudio y correlatividades?

¿Cuál es el sistema de cursada de materias?

¿Tramite de equivalencias?

¿Qué significa que una materia tiene una correlativa?

¿Convenios para continuar sus estudios en universidades?

¿Cuáles son los horarios de cursada? 

¿Qué es un examen parcial? 

¿Qué sucede con los alumnos que no pueden asistir a un examen parcial? 

¿Qué significa regularizar una materia?

¿Cómo se aprueba una materia?

¿Qué pasa si desapruebo un examen final?

¿Qué significa que una materia se venció?

¿Cuáles son los periodos de exámenes finales?

¿Qué necesito para inscribirme a un final?

¿Cómo se realiza la inscripción a exámenes finales?

¿Qué tengo que llevar para rendir un examen final?

¿Qué sucede si no me doy de baja en un examen?

¿Cómo solicitar un trámite administrativo?

 

 

RESPUESTAS

¿Cuáles son los medios de pago autorizados?

Respuestas:

Los medios de pagos autorizados para abonar los costos de las carreras son:

 

  • Efectivo. En la ventanilla de Atención de Alumnos, de lunes a viernes de 16 a 21hs. y sábados en días y horarios de distancia.

 

  • Débito Automático. Se realiza la autorización en la ventanilla de Atención de Alumnos, de lunes a viernes de 16 a 21hs. y sábados en días y horarios de distancia. 

 

  • Tarjeta de Crédito. En la ventanilla de Atención de Alumnos, de lunes a viernes de 16 a 21hs y sábados en días y horarios de distancia. Esta operatoria tiene un cargo adicional.

 

  • Transferencia Bancaria. Solicitar datos de la institución bancaria en: Consulta al Área Contable.

    • Una vez realizada la transferencia, para acreditar su pago es necesario enviar el comprobando de la transferencia, los datos del/la estudiante y descripción del pago.  

 

  • Deposito en Cuenta. Solicitar datos de la institución bancaria en la ventanilla de Atención de Alumnos.

    • Enviar el comprobante del Deposito en Cuenta, los datos del/la estudiante y descripción del pago. 

 

¿Cuáles son las Fechas de Pago?

Respuestas:

  • Los pagos se deben abonar del 01 al 10 inclusive de cada mes. 

 

¿Qué es el Plan de Estudio? 

Respuesta:

  • El plan de estudios establece el conjunto de materias que son necesarias aprobar para completar una carrera. Los planes de estudio se pueden descargar de la página web del ISESS

 

¿Plan de Estudio y Correlatividades?

 

¿Cuál es el Sistema de Cursada de Materias?

  • Para cursar las materias de 3º año, es necesario haber aprobado los finales de las materias de 1º año. 

  • Para cursar las materias de 4º año, es necesario haber aprobado los finales de las materias de 2º año.

 

¿Tramite de Equivalencias?

  • Para iniciar el trámite, es necesario estar matriculado en la Carrera de tu elección. Presentar en la Secretaria Académica, el Plan de Estudios con los Programas Autenticados, por la Institución de procedencia junto el Formulario de Solicitud de equivalencias. 

  • Adjuntar formulario de solicitud de equivalencias.

 

¿Qué significa que una materia tiene una correlativa?

Respuesta:

  • Significa que esa materia necesita la aprobación de otra para poder cursar o rendir el final.

Hay dos tipos de correlatividades:

De primer orden: Para cursar F se debe aprobar el final de B

De segundo orden: Para cursar E es necesario tener aprobado la cursada de A

Consultar el plan de estudios para conocer las correlativas de las materias.

 

¿Convenios para continuar sus estudios en Universidades?

  • El Instituto no tiene convenios Universitarios. 

  • Las carreras del ISESS poseen Títulos de Validez Nacional. 

  • En caso de cambiar de Institución o continuar una carrera Universitaria, cada Universidad y/o Institución Terciaria resolverá según su normativa, las equivalencias para continuar con la carrera seleccionada.

 

¿Cuáles son los horarios de cursada? 

Respuesta:

  • Los horarios de cursada comprenden el turno vespertino. Las clases se desarrollan en los horarios comprendidos entre las 17:10hs- 21:50hs. Los mismos se pueden descargar de la página web del ISESS.


 

¿Qué es un examen parcial? 

Respuesta:

  • El examen parcial es aquella evaluación que se toma en distintos momentos de la cursada de una materia, abarcando contenidos parciales. En caso de desaprobar este examen, se brinda a los alumnos una instancia de compensación-integrador.


 

¿Qué sucede con los alumnos que no pueden asistir a un examen parcial? 

Respuesta:

  • Si el alumno no pudo asistir al examen parcial en la fecha fijada, podrá rendir dicho parcial cuando se tome el recuperatorio o el integrador.

 

¿Qué significa regularizar una materia?

Respuesta:

  • Para regularizar una materia es necesario la aprobación de los exámenes parciales y las instancias de evaluación que cada profesor establezca. Cuando un alumno aprueba el cursado de una materia rinde el final en condición de regular.

Ejemplo:    Primer parcial: aprobado 

Segundo parcial: aprobado 

Trabajos prácticos: aprobados 

Asistencia: 80% Cursada: aprobada. 

 

¿Cómo se aprueba una materia?

Respuesta:

Hay dos maneras de aprobar una materia:

  • Por Promoción: (Solo algunas materias tienen esta condición) Permite aprobar una materia sin rendir un examen final. Los requisitos para promocionar una materia son los siguientes: aprobar los exámenes parciales con una nota no menor a 8, aprobar la totalidad de trabajos prácticos, y asistencia del 80 por ciento a las clases.

 

  • Por Final: Las materias con examen final son aquellas donde luego de haber aprobado la cursada con sus respectivos exámenes parciales y otras instancias de evaluación (informes, trabajos prácticos, etc.) exigen la aprobación de un examen final abarcando los contenidos globales de la materia.

 

¿Qué pasa si desapruebo un examen final?

Respuesta:

  • Si desapruebo un examen final, puedo presentarme a rendir en el próximo llamado a mesas debiendo abonar el permiso de examen correspondiente.

 

¿Qué significa que una materia se venció?

Respuesta:

  • Entre cursada y final hay un periodo aproximado de dos años para rendir el final de una materia, si en este periodo no rindió o no aprobó el final se debe recursar o pedir excepcionalidad para poder rendir.

 

 

¿Cuáles son los periodos de exámenes finales?

Respuesta:

  • Hay tres llamados a mesa de examen al año: Febrero – Marzo, Julio -Agosto, Noviembre – Diciembre.

 

¿Qué necesito para inscribirme a un final?

Respuesta:

  • Para inscribirse a un final primero se debe tener la materia regularizada.

 

¿Cómo se realiza la inscripción a exámenes finales?

Respuesta:

  • La inscripción a exámenes finales se realiza a través de la página web del instituto, ingresando en la solapa acceso ALUMNOS con tu usuario y contraseña. Se elige la materia y fecha de examen correspondiente en la que desee inscribirse y se completa el formulario con los datos solicitados. Siendo el usuario el Número de libreta.  

La inscripción puede realizarse hasta 48hs. hábiles antes del examen. (luego el sistema bloquea la inscripción)

Para darse de baja de un examen es 24hs. hábiles antes del mismo ingresando en el apartado darse de baja.

 

¿Qué tengo que llevar para rendir un examen final?

Respuesta:

  • Para rendir un examen final se debe tener la cuota al día y llevar la libreta donde el docente dejará constancia de la nota recibida en el mismo.

 

¿Qué sucede si no me doy de baja en un examen?

Respuesta:

  • Si no se da de baja del examen 24hs. antes del mismo se considera ausente. Debiendo abonar permiso de examen cuando se presente a rendir en los próximos llamados.

 

¿Cómo solicitar un trámite administrativo?

Respuesta:

  • Se solicita mediante una carta dirigida a las autoridades del instituto. Se entrega por duplicada debiendo guardar la nota de recibido. El modelo de carta se puede descargar en la página web del instituto.

¿A quien dirigir la nota? Área académica: (Ej. Cert. De alumno regular, cert. Analıt́ ico, solicitud de excepcionalidad, etc)- Al director, a la Sec. Academica, o Coordinadora de Carrera. Temas económicos u otras situaciones: (Ej: Solicitud de Beca, atraso en pagos, etc.)- Al Representante Legal.