05/12/2017 |

ISESS, primer instituto con energía renovable

El Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales incorporó en los últimos meses a su edificio de la calle Gobernador Duval, tecnología que le permite reducir el consumo de energía convencional por la solar a través de la instalación de un termo, luces y paneles solares.

"Esta es la primera experiencia en La Pampa, como instituto educativo, con tres sistemas de energía sustentable", dijo Miguel Di Pego, uno de los representantes del ISESS y afirmó que hay alguna experiencia similar en Rosario, Córdoba y Mendoza.

Di Pego resaltó la instalación del termo solar que le permite a los estudiantes tener agua caliente de manera constante en el ámbito de un café literario y biblioteca que tiene el instituto. "Poner un termo solar es como plantar 600 árboles", remarcó.

"También instalamos algunas luces solares con baterías propias y a la noche se encienden. Tienen un sensor de movimiento, cuando no hay nadie ilumina el sector con baja intensidad y cuando pasa alguien aumenta la luz", explicó.

"En paneles solares hablamos de un ahorro energético, ya que se utilizan para compensar una importante cantidad de energía durante el día y la energía que se produce, en algunas horas tope, pueden ser inyectadas a la red, aunque todavía no existe esa normativa legal", aclaró Miguel Di Pego y sostuvo que cuando se instalan los paneles solares se coloca un conversor y un filtro que impide que se inyecte a la red general de energía, pero deja que se use en la red interna eléctrica.

"Si se aprueba el proyecto de ley, se saca ese filtro y se inyecta a la red general. Todo lo que se genera en el día por los paneles se inyecta a la red que administra la Cooperativa Popular de Electricidad y ésta te lo devuelve a la noche. Es importante que la gente lo empiece a la entender, porque uno no compite con la CPE, sí con El Chocón o la Administración Provincial de Energía", afirmó.

Di Pego destacó que se podría cubrir bajo los parámetros de energía ambiental un 40 por ciento del consumo energético del instituto. "El único gasto importante son los aires acondicionados, tenemos luces led y eso nos permite un ahorro importante", aseguró.

Santa Rosa y Pico

El Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales tiene sedes en Santa Rosa y General Pico y brinda los profesorados en Psicología, Psicopedagogía y Asistente Social.

En Pico solo se dicta asistente social y en la capital pampeana, también esa carrera (presencial y a distancia), psicopedagogía y profesorado en psicología.

La matrícula del ISESS ronda los 300 estudiantes, afirmó Miguel Di Pego. "En el instituto, las chicas que estudian son hijas de amas de casa o padres obreros, quienes no quieren que sus hijas tengan esas vidas y si les gusta las carreras que ofrecemos lo pueden hacer acá y no irse a otro lugar que es mucho más costoso. Tenemos una matrícula muy popular", agregó.

También habló acerca de la problemática de los jóvenes estudiantes que se van a estudiar fuera de la provincia. "Uno de los problemas más grandes de los chicos cuando se van a estudiar a otro lugar es que no vuelven. Hay un 70 por ciento aproximado que no lo hace o cuando vuelve 20 años después que se recibieron y se pierde todo ese caudal de conocimiento. La única manera de retenerlos es que haya un diversidad importante de carreras, acompañadas con calidad académica", destacó Di Pego.

El directivo del ISESS además dijo que está interesado en abrir otras carreras. "Desde el Gobierno Provincial hablan de estimular el área privada. Bien, una posibilidad es abrir nuevas carreras que permitan otros conocimientos y desarrollos para la provincia. Nosotros no estamos subvencionados y si abro una carrera y me va mal me perjudico yo", explicó.

Becas

Miguel Di Pego también remarcó la importancia del sistema de becas con el que cuenta el instituto. "Más del diez por ciento de la matrícula está becada. Son unos 35 estudiantes en distintas áreas y porcentajes de becas. Es una decisión institucional. También tenemos pasantías a través de trabajos o ayudantes de profesores", sostuvo.

"Yo veo la necesidad de que la gente estudie y uno cree que la gente que estudia en un privado son los 'chetas del Nordelta' y nada más equivocado acá", añadió.

"Subo la cuota menos del índice que me indica subirla. El año pasado me quedé diez por ciento abajo. Pero creo que en estos momentos de crisis tiene que seguir creciendo la matrícula, con becas o un costo no tan alto en la cuota, y después cuando las cosas mejoran se puede acomodar uno", remarcó Di Pego.

Finalmente, dijo que tienen tres estudiantes disminuidos visuales que están incluidos en el sistema escolar. "Hay que planificar bastante, pero es un orgullo para nosotros tenerlos incluidos en nuestro instituto", concluyó.