ISESS | NOTICIAS
08/05/2017 |

Simposio canticuentos

La Dra.  Vilma Pruzzo de Di Pego, ofreció un simposio de  lengua, cultura artística y literaria denominado, Canticuentos: “Nuevo Paisaje para la Alfebetización: Enseñar con Arte, Desde el Arte”, el viernes pasado en el Auditorio del ISESS.



La Dra. Pruzzo de Di Pego enfoca su exposición en los cambios acelerados de nuestro siglo que han impactado en la conformación de las subjetividades, por eso Canticuentos tiene como objetivo establecer una articulación entre la escuela y el vertiginoso mundo exterior a través de los lenguajes artísticos. Reúne tres libros de poesías musicalizadas con sostén del lenguaje plástico-visual; CD con las voces e instrumentos musicales destacando la diversidad rítmica de nuestra identidad cultural; y los DVD como soporte audiovisual con animaciones. El aprendizaje del sistema de escritura se mediatiza con la fascinación de imágenes visuales, rítmicas-auditivas y kinestésicas que brindan soporte a la imaginación por la polisemia generada.  Las poesías introducen un variado caudal léxico para ampliar los campos semánticos vinculados a contextos significativos entre jitanjáforas, rimas, metáforas.  Habilitan el análisis fonológico para la construcción de cada una de las letras como conceptos y brindan un contexto plástico que invita a la lectura y exalta la imaginación. Implica una concepción holística de la alfabetización porque requiere del compromiso político para recrear la escuela en su apertura al mundo de la vida, transformar la formación de los docentes y asegurar para todos el dominio de la palabra el bien menos equitativamente distribuido.

 

El Canticuentos es concebido como herramienta de la cultura para pensar experiencias artístico- expresivas que habiliten el aprendizaje de las unidades de la lengua escrita (fonemas, sílabas, palabras, texto, etc.). En lugar de fragmentar en disciplinas los distintos lenguajes que caracterizan la cultura, los presenta articulados para posibilitar la dialéctica relación: emoción-razón; concreto-abstracto; sensorial-intelectual; estético-ético. Recupera el peso curricular de libro de lectura en la convicción que se habilita –desde el amor al libro- el amor a la lectura.  

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES

TiTULOS DE VALIDEZ NACIONAL

Todas nuestras carreras tienen títulos válidos a nivel nacional

ISESS

Estudiar la carrera de Asistente Social en el ISESS te proporcionará una rigurosa formación teórico-práctica que te permitirá interpretar el entramado social, político y cultural actual, en el contexto de las profundas transformaciones de la función social del Estado y la complejidad de la demanda social.