02/03/2013 | Comunicado de prensa

Los psicopedagogos de La Pampa.

Acorde a los acontecimientos que involucran a los PSICOPEDAGOGOS graduados en el ISESS y que afectarían el desempeño de la profesión para la que han sido formados, sentimos la responsabilidad de esclarecer la situación ante toda la comunidad.
.- 1.- No corresponde a ningún Colegio Profesional establecer las incumbencias de los Títulos. El Estado Nacional y las Provincias tienen la competencia de planificar la oferta de carreras, definir la estructura y contenidos curriculares, como así también realizar una evaluación permanente de las ofertas formativas.
En este sentido, desde el año 1991 el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa ha aprobado los Planes de Estudio del ISESS para la formación de profesionales con distintos títulos, entre ellos el de Psicopedagogo.
2.-El mismo Ministerio aprobó el Plan de Estudios de la carrera de Psicopedagogía del ISESS por Decreto Provincial 1497/00 autorizando a emitir el Título de Psicopedagogo y estableciendo las competencias profesionales del mismo, en base al Res. 24731/83 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. La Provincia de La Pampa gestionó la Validez Nacional del Título de Psicopedagogo que se estableció por Res. 1442/ 04.- Dto del PEN 1276/96. Por lo tanto no aceptamos que se desvirtúe y se acuse al Ministerio de Educación de designar personas que no poseen títulos habilitantes, ya que la gran mayoría de los designados son graduados pampeanos del ISESS con Títulos legalmente respaldados.
3.- El título que otorga el ISESS tiene VALIDEZ NACIONAL y sus graduados pueden ejercer libremente la Psicopedagogía en otras Provincias como la de Buenos Aires por lo que lamentamos que se les niegue la posibilidad de ejercer la profesión en su propia provincia.
4.- No existe ejercicio ilegal de la Psicopedagogía por cuanto el título de Psicopedagogo de la Provincia de la Pampa cumple con todos los requisitos establecidos por la ley. Además nuestros legisladores han establecido por Ley 2435 que la matriculación en el Consejo Profesional NO ES OBLIGATORIA para los que se desempeñan exclusivamente en la docencia, tal como lo señalara en conferencia de prensa el gremio docente.
5.- Señalar que no son docentes quienes se desempeñan en los equipos técnicos del Ministerio de Educación – como los Psicopedagogos, entre otros- es una afirmación errónea de ese Colegio ya que históricamente se considera docente, no sólo al que enseña frente a alumnos, sino a todos aquéllos que intervienen en el quehacer educativo participando en el proceso formativo de otras personas.
6.- Nos preocupa que el Colegio ponga en duda la calidad de la formación de los Psicopedagogos, ya que la mayoría de sus miembros son egresados del ISESS. Las Universidades, reconociendo la calidad académica de nuestra institución, han articulado con el ISESS a través de un Ciclo de Licenciatura por el que se reconoce las materias aprobadas en el ISESS y se agregan algunas asignaturas complementarias en la universidad para obtener el título de Licenciado en Psicopedagogía. Sería el caso de la presidenta del Colegio de Psicopedagogos, que cursó las 27 materias en nuestra Casa y con 9 materias que la Universidad del Salvador dictó en Santa Rosa (en la sede del ISESS), obtuvo el título de Licenciada.
7.- Aclaramos, además, que el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa por Resolución 1144-10 ha denegado, con nutrida argumentación, el pedido que formulara el Colegio de Psicopedagogos con el fin de excluir a los Psicopedagogos de los listados para optar por cargos docentes, resolución que cuenta con la intervención de la Delegación de la Asesoría Letrada del Gobierno.
. En síntesis, tanto el Ministerio de Educación y sus asesores legales, como el gremio docente; los legisladores de nuestra provincia; las damnificadas con el cierre de sus fuentes laborales; sus familias y el Instituto formador se han expedido a favor del respeto a los compromisos emergentes de las normas legales que reconocen el Título de Psicopedagogo emitido en la Provincia de La Pampa.