17/03/2015 |

AÑO ACADÉMICO 2015-03-16

Galería de imágenes del acto académico: http://isess.edu.ar/isess/multimedia/album/6

Palabras de la Dra. Vilma Pruzzo:

Nuestro equipo directivo y docente habilita de nuevo las aulas para recibir a los estudiantes y muy especialmente a quienes inician hoy sus carreras y a quienes comienzan el cursando su último año de estudio y que despediremos al finalizar del año como colegas.

La alegría del comienzo ha sido perturbada por el dolor que nos impacta por el fallecimiento del Dr. Eduardo Iglesias, esposo de nuestra Profesora Rita Bustillo a quien esta institución acompaña en su dolor.

Y acá estamos entonces, acompañando a nuestros jóvenes a entrar al mundo contradictorio de nuestro presente: con el deslumbramiento de adelantos tecnológicos impredecibles que no están mejorando nuestro mundo cotidiano porque robustece un mercado capitalista sometiendo a las grandes mayorías a condiciones de vida precaria, a profundas desigualdades sociales y culturales. En estas condiciones, nuestras endebles democracias formales van naufragando sin dar respuestas a los problemas de la exclusión social, la pobreza solapada, la injusticia social.

Por otro lado, las tecnologías de la información abren insospechados canales al conocimiento lo que ha significado el reconocimiento de nuestra actual sociedad como sociedad del conocimiento. Hoy nuestras casas de estudio deben poner especial énfasis en la distribución social de ese conocimiento como base esencial para nuestra lucha contra la exclusión social.

En este sentido, Edgar Morin, ha señalado que las instituciones terciarias y universitarias han demostrado una falta notoria de adecuación entre los saberes disociados, parcelados, compartimentados entre disciplinas y las realidades sociales y sus problemáticas cada vez más pluridisciplinarias transnacionales, globales y planetarios. Porque el desastre ecológico, por ejemplo, que significa la destrucción sistemáticas de los bosques ( por quemas intencionales; desmontes desmesurados en pos de los grupos empresariales, etc) deja de ser un problema circunscripto a un Estado, para transformarse en una problemática global y sus consecuencias no pueden ser resueltas sino por estudios multidimensionales.

Por eso necesitamos urgentemente reformar el pensamiento porque ya es imposible conocer las partes sin conocer el todo, que es imposible reconocer el todo sin conocer particularmente sus partes. Señala Morin que “necesitamos crear cabezas bien puestas, más que bien llenas” (como diría Freire, basta de una educación bancaria que confundió la cabeza de nuestros estudiantes con las Cajas de un Banco al que vamos a depositar más y más dinero o información). Pero nos alerta también acerca de que es necesario “iniciarlos en la vida, hacerlos transitar la vida,” como tratamos de hacerlo en nuestras prácticas. Y, a la vez enseñarles a “superar la incertidumbre”, y transformarlos en ciudadanos que luchen por una democracia crítica. “Estos principios tienden a superar el conocimiento fragmentario que al tornar invisible las interacciones entre un todo y sus partes, rompe lo complejo y oculta los problemas esenciales; conducen también a superar un conocimiento que, al atender sólo a las globalidades, pierde contacto con lo particular, lo singular, y lo concreto.

Por eso, nuestra preocupación fundamental de convocar a nuestros docentes para aunar esfuerzos de interrelaciones que fecunden la interdisciplina y se concentren en vincular la teoría con la triste realidad socio y educativa. A la vez convocar a nuestros estudiantes para que generosamente se inserten en las realidades de su futura profesión porque ayudando a otros se ayudan a sí mismos a aprender acerca de las incertidumbres de nuestro tiempo

Dra. Vilma Pruzzo