21/10/2014 |

Estudiantes y egresados del ISESS piden a los diputados que destraben el conflicto

Los alumnos del Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales (ISESS) volvieron a reclamar ayer por su derecho a trabajar las distintas instituciones educativas de la provincia. Un fallo de la jueza Fabiana Berardi dejó a los egresados de dicho instituto sin la posibilidad de trabajar, ya que avaló un amparo del Colegio de Psicopedagogos de La Pampa que determina que sólo pueden acceder a los puestos laborales los profesionales que se encuentren matriculados en dicho Colegio.

“Somos estudiantes de Psicopedagogía y buscamos que la sociedad conozca nuestro problema y que los diputados nos apoyen. El diputado Miguel Tanos (PJ) presentó un proyecto de la Ley 2435, cuyo artículo primero determina que no es obligatoria la matriculación para trabajar en Educación. Nosotros lo que pedimos y venimos hablando con los diputados es el apoyo para que podamos trabajar, porque nosotras queremos trabajar en las escuelas. Lo que se hace hincapié es no trabajar en clínica, sino trabajar como asesoras pedagógicas y didácticas en el ámbito escolar”, explicaron las alumnas.

En ese sentido señalaron que luego de las medidas cautelares presentadas por el Colegio de Psicopedagogos, los cargos que ocupaban las egresadas del ISESS en la provincia quedaron vacantes y sin atención. “Nosotras que estamos en las prácticas lo vemos. Los chicos están sin atención y los cargos no se pueden cubrir. Ellas -haciendo referencia a los miembros del Colegio- no van a cubrir los cargos que ocuparía una psicopedagoga nueva o nosotras que nos estamos por recibir. Esto también nos genera incertidumbre, porque algunas de nosotras estamos a pocos meses de recibirnos y no sabemos qué va a pasar con nosotras”, aseguraron.

Las alumnas aprovecharon para resaltar que las autoridades del Colegio que hoy atenta contra sus posibilidades de trabajar, se recibieron en el mismo ISESS.

Seguidamente Miguel Di Pego, representante legal de la institución, destacó que la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, otorgó 8 cargos para cubrir en distintas instituciones educativas y desde el Colegio de Psicopedagogos no enviaron a nadie a cubrirlos. “Hay 8 suplencias en los CAE que no se están ocupando. Digo, si no se ocupan los cargos, ¿por qué pelear para que ellas no trabajen? Hasta hace un año atrás podíamos suponer que iba a haber cargos que no iban a poder ocupar, pero ahora no hay una suposición. La Ministra sacó ocho suplencias para trabajar en el CAE y del Colegio no se presentó nadie a cubrirlos; que por otra parte antes de este conflicto estaban ocupados por psicopedagogos. Ahora esto se volvió realidad, no es algo que podamos esperar dos años más. Los gobiernos empezaron a apelar, ¿la Justicia cuánto se va a tomar? ¿Dos años más? ¿Dos años más van a estar las escuelas sin psicopedagogos por un capricho del Colegio?”, se preguntó.

Ante la consulta del periodismo, Di Pego dijo que el Colegio no cubría los cargos simplemente porque no le interesaba: “A lo mejor es un puesto que queda en otra ciudad o es una suplencia de dos horitas y no quieren viajar a una escuela que les quede lejos de la casa; cosa que a lo mejor un psicopedagogo recién recibido sí haría el sacrificio porque es el único trabajo que tiene”, manifestó.

Desde el ISESS destacaron la importancia de la decisión de los diputados provinciales ya que ellos, aseguraron, pueden destrabar este conflicto. “Si votan el proyecto que envió la Ministra y Tanos apoya, esto se puede resolver”, afirmaron; y para dar más fuerza a su pedido, los alumnos del Instituto van a ir a la sesión que se realizará mañana en la Cámara de Diputados para continuar luchando por su derecho a trabajar y pedir una vez más a los legisladores que los ayuden.

“Nadie está cuestionando lo que determinó la jueza, eso tiene otros caminos legales que ya se están haciendo a través del Ministerio; pero sí se está cuestionando la modificación del artículo de la Ley 2435, para que se modifique la no matriculación de las personas que trabajan en el sistema educativo. Que un Colegio no tenga la potestad de regir sobre políticas que son políticas de Estado y pertenecen al Ministerio de Educación provincial y nacional” comentó Gabriela Morán, secretaria académica del ISESS. El proyecto está en comisión desde el mes de abril.

Por último, los miembros del Instituto señalaron que el foco no está puesto sobre la validez de la carrera -la cual cuenta con validez nacional desde que salió el Decreto 1276/96-, sino sobre el problema que actualmente atraviesan estudiantes y egresados del Instituto y la solución que pueden dar los diputados. “Creemos que hoy en día los diputados tienen la potestad de modificar esto y terminar el problema”, finalizaron.

Seminario

Por otro lado, desde el ISESS informaron que los días 24 y 25 de octubre se realizará en la sede del Instituto un seminario sobre Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, del cual participarán panelistas y algunos de los miembros de la Dirección de Niñez y Adolescencia del MBS.

La actividad comienza el viernes 24 a las 18 horas y es gratuita.