12/04/2014 | Fábrica recuperada "La Histórica"

Fabrica recuperada “La Histórica”

Trabajo de investigación ISESS:
Director: Gonzalo Folco
Materia: Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina
Autores: Andrada, María Lujan - Gorosito, Ana Lucía - Sosa, Giuliana Yanet

Las alumnas del ISESS Lujan Andrada, Ana Gorosito y Giulana Sosa, que hoy están
cursando 2º año de Asistente Social, realizaron un trabajo de investigación
sobre la fábrica que hoy se encuentra recuperada:

Descargar Trabajo: Fábrica recuperada "La Histórica"

La noticia en los medios:

El Gobierno Provincial formalizó hoy la transferencia a título gratuito, a la Cooperativa de Trabajo La Histórica LTDA (ex Luna Hermanos) de la ciudad de General Pico, del inmueble y las máquinas. La empresa fue recuperada pos sus empleados cuando los propietarios la quebraron.

El gobernador Oscar Jorge, y el presidente de la Cooperativa de Trabajo La Histórica, Martín Oderis, firmaron la documentación en un acto realizado en la sede de la Cooperativa.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, y de la Producción, Abelardo Ferrán, el intendente, Juan José Rainone, y la escribana General de Gobierno, Ana Los Arcos, entre otros.

La ex fábrica bulonera de Luna Hermanos dejó de funcionar a fines de los 90, cuando los obreros decidieron tomar las instalaciones y así se lanzaron a la tarea de recuperar sus fuentes de trabajo . El Gobierno Provincial en ese momento les otorgó un subsidio para poder continuar . Se conformó así la Cooperativa de Trabajo La Histórica.

Por ello a través de ley 2749 y por el Decreto Nº 1123, se transfiere a título gratuito a la Cooperativa de Trabajo La Histórica, el dominio del inmueble propiedad del Estado Provincial ubicado en la ciudad de Gral. Pico y 64 máquinas también del Estado Provincial. La donación de bienes será destinada a continuar con sus fines cooperativos.

Ante ello, el Gobernador Jorge emocionado manifestó que “hoy se concreta un hecho trascendente para la vida de esta cooperativa y se trata de contar con la propiedad del inmueble y del equipamiento, lo cual –enfatizó-le permitirá acceder a créditos y con ello tener una solidez importantísima para el futuro de ustedes”.

Agregó que está a disposición de la Cooperativa “todo lo necesario para que puedan ampliar sus planes futuros”. Y a su vez informó que “le vamos a adquirir equipamiento de última generación para la capacitación que realizan aquí, para que los chicos de Gral Pico- señaló- se capaciten en dos oficios como son matricería y tornería”.

A su vez, Jorge resaltó este accionar porque “para la Argentina es fundamental contar con ejemplos como estos, ejemplos de lucha, con gente de trabajo, como lo tiene Gral. Pico con una ciudad industrial”. Y en referencia a ello recordó que el Estado está llevando adelante las escuelas técnicas de la Provincia, “y en ellas intentamos que los chicos piensen en hacer empresas”.

El mandatario provincial felicitó a todos los integrantes de la Cooperativa, “la cual es una familia en la que hay ganas de estar asociados para llevar adelante un objetivo en común, lo cual no es fácil,-y reiteró- no es fácil lograr lo que ustedes lograron”. Por ello felicitó también a los directivos por la administración que tienen, “es un ejemplo”.

Y culminó expresando que “toda esta connotación de hechos hace que esto sea una realidad hoy y lo será más aún en el futuro”.

Fuente: http://www.planbnoticias.com.ar>