19/02/2014 | Plenario de Secretarios Generales

En la sede la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa se realizó hoy un plenario de secretarios generales, en el cual se resolvió entre varios puntos reivindicar la paritaria nacional y provincial docente y se rechazó que el porcentaje de pauta salarial se fije por decreto del Poder Ejecutivo.

Durante el plenario, cada representante de las seccionales informó acerca de su situación y se aprobaron los siguientes puntos:
"- Reivindicar la importancia del acuerdo Paritario firmado a nivel nacional y provincial, sobre la formación permanente, gratuita y en servicio. Reconociéndolo como un logro gremial, de un reclamo histórico de los Trabajadores/as de la Educación.
- Demandar por parte del Estado Provincial los instrumentos necesarios para que se cumplan los 12 puntos de Seguridad e higiene laboral acordadas en acuerdo paritario.
- Seguir en sesión permanente apoyando lo resuelto en CTERA.
- Reivindicar la Paritaria Nacional y Provincial Docente como único ámbito de negociación salarial y condiciones laborales.
- Rechazar cualquier intento de fijación del piso salarial por decreto de parte del Poder Ejecutivo.
- Reclamar un acuerdo paritario con vigencia desde el 1 de febrero que se ejecute en el primer semestre 2014 y que contenga cláusula de revisión o monitoreo que permita hacer un seguimiento de las variables que inciden en el poder adquisitivo de los salarios.
- No pautar anualmente la negociación y el piso de discusión no debe ser menor al del año pasado.
- Apoyar el apagón de consumo convocado y continuar su accionar en el seguimiento de precios articulando con otras organizaciones sindicales y sociales.
- Renovar el reclamo sobre una reforma tributaria (impuesto a las ganancias) que no afecte negativamente en el salario y toda actualización salarial.
- Instar a la justicia a dar una respuesta favorable a las instituciones educativas, los/as estudiantes y trabajadores/as de la educación donde puedan ser designados las/os psicopedagogos, sin la obligación de matricularse (Ley 2435) y regirse por el Estatuto Docente".