12/09/2013 | Curso de Recreación

Una de la razones de este curso es lograr a través de diferentes experiencias; la germinación de aprendizajes significativos. A las experiencias, las creemos, como expresa el pedagogo español Doc. Jorge Larrosa, en “un hacer sentido, una vivencia con significado” y al aprendizaje significativo como expresa el concepto básico de la teoría de Ausubel; que es que cuando una nueva información (concepto, idea, proposición) adquiere relevancia para el aprendiz mediante el anclaje de aspectos importantes de su estructura cognitiva preexistente. Hay una interacción entre el nuevo conocimiento y el ya existente, en el cual ambos se modifican.
Otro deseo es germinar procesos que puedan acercarnos a la concreción de un Postítulo en Recreación en la ciudad de Santa Rosa

Curso de recreación

La Recreación

Creemos en la construcción colectiva, que genera la constante pregunta... eso es educación emancipadora.... eso es Rebeldía...haciendo una insaciable revisión de la praxis continúa.....eso es Reflexión.
La Recreación posibilita permitirnos mediante la puesta del cuerpo (con todo lo que ello implica) el acto sociopedagógico, en un marco político y cultural que es la acción lúdica, transformadora y emotiva, sostenemos enfáticamente que ese es el sentido que debe promulgar nuestras prácticas.
Vivimos en un contexto sumamente diverso y heterogéneo donde fluyen oportunidades de democratizar nuestras tareas, tenemos la responsabilidad histórica de permitir-fomentar el dialogo en nuestras experiencias de cultura, buscando de manera incansable la convergencia de miradas, la yuxtaposición de posturas, procurando el ensamble de los puntos neurálgicos de nuestras ideologías facilitando la autogestión y la autonomía grupal, organizativa, política y cultural en los lugares que intervenimos.
Dice Eduardo Galeano “somos seres sensopensante”, nuestra intencionalidad es recuperar los sentires que van emergiendo. Partiremos de consentir un espacio de intercambio, mediante vivencias y posteriores momentos de re-pensar lo vivido orientando el mismo a la circulación de la palabra, habilitando los sentires, promoviendo un apropiación del tránsito del curso. Nos interpelara la historicidad de los participantes, el juego social - liberador como gestador de preguntas.

Objetivos:
- Propiciar un espacio de confianza posible para el juego
- Fecundar procesos de reflexión y posible transformación desde la vivencia de Recreación
- Procurar una acción lúdica liberada y libre
- Contribuir a la convergencia de saberes de manera colectiva y multidisciplinaria en recreación
- Buscar un sentido o las claves propias de la Intencionalidad de la Recreación desde un campo socio-comunitario formal, informal o no formal
- instalar el desafío del proceso de grupalidad propio del campo de juego social.

TALLER:
Una experiencia creativa - significativa que se propone desde la coordinación al grupo-participantes en construcción conjunta. Orientada con una intencionalidad en abordar una necesidad, una problemática o un interés que emerja de un eximio análisis de proceso grupal – contexto – coordinador más la revisión de las propias prácticas, que en este caso el recreólogo venga realizando. Provocando una producción - reflexión posterior a la vivencia.

Destinatarios

Educadores de Todos los Niveles (Educación Inicial, Educación Física, Teatro, Plástica, Música....)
Preceptores y Directivos de instituciones Educativos.
Psicólogos/as
Psicopedagogas - Lic en Ciencias de la Educación